miércoles, 22 de abril de 2015

Nueva Zelanda: Isla Sur...glaciares, playas y animales

Tenemos ya nuestro nuevo coche y conducimos hasta el Lago Wanaka. En el camino aprovechamos para disfrutar de las vistas y comer rodeados de montañas, eso si, rapidito que las sandflys estan haciendo acto de presencia.
Llegamos a Wanaka por la tarde y nos damos una vuelta por la orilla del lago junto a sus animadas cafeterias.
Este país esta lleno de lagos, cada cual más impresionante.
Decidimos pasar la noche en el lago Hawea ya que esta cerca y los alojamientos son más baratos. Nuestro motel esta muy bien, así que despues de hacer check-in nos damos una vuelta por el lago y su playa. Es un lugar más tranquilo que Wanaka y el paisaje es relajante.

Al día siguiente, para ver el lago Wanaka en su extensión hacemos una caminata a la cima de un montaña cercana, las vistas desde arriba son bonitas pero no las mejores que hemos visto.

Seguimos ruta al oeste hacia los glaciares Fox y Franz Josef. Este país tiene de todo...
Llegamos por la tarde al glaciar Fox y es muy curioso caminar hacia el glaciar con un día de sol y un calor de escándalo, con pantalón corto y camiseta.
Este glaciar no es impresionante pero para nosotros es interesante poder ver la gran diferencia entre un glaciar gigantesco y todavía en crecimiento como el Perito Moreno de Argentina (os acordais de las fotos?) y los grandes glaciares Fox y Franz Josef, que están retrocediendo a un ritmo vertiginoso. De hecho alli se pueden ver imagenes de la evolución de este glaciar, y el retroceso es brutal. Aquí es donde se ve realmente las grandes consecuencias del cambio climático.
Lo que también nos ha impresionado es poder ver la destrucción que causa el hielo en el paisaje, dejando un paraje abrupto y casi desolador, un camino desértico hacia el hielo.

Antes de ir a buscar hostel para esta noche nos pasamos por el lago Matheson, para poder ver, esta vez si, el Mt. Cook pero desde el otro lado. El lago esta muy cerca de los glaciares y es una visita recomendable ya que la vuelta al lago es un paseo agradable desde el que puedes ver el Mt Cook reflejado en el agua.
Hoy el día está soleado y las vistas son impresionantes.

Llegamos a Franz Josef para pasar la noche en el hostel Chateau Franz Backpaker. El hostel es grande y está lleno de gente, tiene todo tipo de habitaciones y las zonas comunes están muy bien.
Conocemos aquí a Samuel, un chico español que estará por estas tierras unos meses para mejorar el ingles y hacer turismo. No es muy común encontrarse españoles tan lejos de casa.
Salimos por la mañana  para visitar el glaciar Franz Josef, al igual que su hermano Fox retrocede a pasos agigantados y el paisaje es igual de desolador. Aquí se puede ver más de cerca el deshielo de las grades placas de hielo.
Dejamos los glaciares con el corazon en un puño al poder ver tan de cerca esto del cambio climático que tanto resuena por todos lados.

Cogemos de nuevo el coche camino al norte, la carretera que discurre al lado de la costa oeste es espectacular (una de las 10 mejores del mundo según la lonely planet). De nuevo recorremos zonas de acantilados arriba y abajo, con el mar al lado y un sol de escándalo. Cuanto nos recuerda a Galicia esta zona, estaran también las carreteras de nuestra tierra en la famosa Lonely Planet?
Llegamos a media tarde a nuestra siguiente parada, Pancake Rocks. Unas formaciones rocosas muy curiosas que bien merecen una parada para estirar las piernas y hacer unas fotos. El nombre lo dice todo, estratos de roca apilados simulado torres de pancakes (filloas, para los gallegos).
Ademas, la geología es caprichosa y gracias a la erosión del mar, huecos en la roca crean silbidos cuando sube o baja la marea. Toda una sinfonía de la naturaleza, jejeje.

Seguimos camino y decidimos dormir en Westport, una ciudad ya bastante al norte.
Dormimos cerca de una inmensa playa donde hay una colonia de leones marinos, así que muy temprano por la mañana vamos a visitarlos.

La zona de avistamiento es una pasarela justo encima de las rocas donde se asienta la colonia, y la visibilidad es total.
Están muy activos a estas horas, y vemos todo tipo de comportamientos: peleas de machos, crías jugando o mamando, apareamientos e incluso un parto en directo, es época de cría asi que  no puede haber mas actividad. Nos quedamos tan embobados que estuvimos allí unas 3 horas y se nos pasaron volando.
Un documental de National Geographic en vivo y en directo para nosotros solos.

Finalizado el documental volvemos a la carretera con rumbo a Nelson, pequeña ciudad ya en la costa norte, y que sobre todo es la base para ir a visitar el Parque Nacional Abel Tasman, quizás las mejores y más bonitas playas de Nueva Zelanda.
La mayoría de la gente lo recorre durante unos días parando entre una y 4 noches en los campings que hay a lo largo de la ruta. Otro de los "great walk" de este pais, quiza la más original ya que es una ruta de senderismo que recorre la costa pasando por diferentes playas, de los más apetecible...
Pero nosotros no tuvimos buen tiempo esos días, estuvimos esperando el día adecuado para ir a visitar el parque, porque ir a la playa y que nos toque un día nublado y lluvioso como que no tiene mucho sentido, no?...una pena!
Esperando el día tuvimos tiempo para quedar una mañana con Marc y Theresia, nuestros amigos alemanes que acaban de llegar a la isla sur y no vemos desde Polinesia. Día lluvioso que pasamos tomando café y poniéndonos al día.

Por fin hoy va a hacer sol, o al menos no va a llover. Ya no nos dará tiempo a hacer noche en Abel Tasman pero por lo menos iremos a pasar el día,  así que decidimos coger un barco que nos deje en un punto intermedio del parque, para despues ir bajando hasta el punto de entrada y de allí de vuelta a Nelson.
El recorrido en barco es muy chulo, ya vas viendo desde el mar la belleza de Abel Tasman. Hacemos unas 8 horas de paseo en las que poco a poco vamos bajando paralelos a la costa, y de vez en cuando salimos de la ruta para asomarnos a las diferentes playas. De camino incluso nos encontramos de casualidad con nuestros amigos alemanes, así que compartimos parte del camino.
Realmente el paisaje es impresionante, playas y bosques que se entremezclan. Preciosas playas que nos recuerdan a las de Galicia, tambien por sus frias aguas, aunque igualmente tuvimos que probarlas.

Al final del recorrido nos volvemos a encontrar con nuestros amigos Tuis, que pájaros tan peculiares, nos encantan!!

Esta es una de las grandes caminatas mas recomendables por nuestra parte, ya que el recorrido es sencillo y el hecho de tener siempre una playa cerca es un puntazo. En verano suele estar bastante concurrida.

Terminado el paseo nos volvemos a Nelson para un nuevo reencuentro, Rachel, antigua compañera de trabajo de Rosi está tambien por la zona, de vacaciones por Nueva Zelanda temporalmente, aunque su idea es quedarse a vivir y a trabajar aquí con la famosa "Working Holiday Visa".
Así que nos vamos directos a tomarnos algo con ella. Se hace extraño verla aquí, en un entorno tan distinto, pero estos momentos de encuentros y reencuentros dentro del viaje nos encantan.....hablamos de todo un poco para ponernos al día ya que al día siguiente seguiremos caminos opuestos.

Nos despedimos de Nelson con la idea de ir con calma hasta Kaikoura.
Las carreteras en este país son entretenidas y bastante bonitas, merece la pena recorrer la costa en coche con calma e ir parando para hacer fotos.
De camimo podemos ver también que Nueva Zelanda destaca por ser un gran productor y exportador de madera. Sus verdes paisajes son también en algunas zonas inmensos bosques, sobre todo de pinos, dedicados a la industria forestal.

Esta noche aprovechamos para dormir en Picton en unos de los parkings autorizados, son gratuitos, con zona verde y baños. Todo un lujo pero que suelen tener plazas limitadas, por lo que hay que llegar pronto. Gracias a la aplicacion Campermate.
Noche de coche, con lo que no nos tuvimos que complicar buscando alojamiento.....una suerte que los asientos de nuestro coche se reclinen totalmente:).
Por la mañana temprano y aprovechando que estamos en la zona de Marlborough Sounds, tierra de viñedos (sobretodo de vinosvblancos), nos acercamos a Blenheim  para hacer unas catas.
Hay un montón de bodegas y prácticamente todas abiertas al público donde gratuitamente puedes probar sus vinos. La zona es conocida y ya hay un mapa especial con las bodegas e incluso rutas en bicicleta.
Con la alegría en el cuerpo seguimos camino hacia Kaikoura.

Llegamos por la tarde, pero antes de llegar ya tuvimos oportunidad de ver vida salvaje a lo largo de la costa. Hay diferentes colonias de lobos marinos y como es época de cría, al igual que en Westport, la costa esta llena de animales. Hay zonas donde puedes verlos muy de cerca, depende del atrevimiento de cada uno aunque recomiendan mantener una distancia de unos 20 metros.

Kaikoura es un lugar muy turístico, la gente suele venir aquí a ver ballenas, pero ahora no es temporada. Vienen también a nadar con delfines o lobos marinos y por eso los alojamientos son más caros que en otras zonas.

Hacemos noche y por la mañana aprovechamos para ver la zona y ver algunos lobos más antes de seguir camino. Estamos a pocos días de terminar nuestro recorrido por la isla sur, así que el tiempo apremia.

Seguimos ruta hacia Christchurch, la famosa ciudad asolada por los terremotos de 2011.
La verdad es que un paseo por el antiguo centro de Christchurch pone los pelos de punta, ver como el centro se ha convertido en grandes esplanadas vacías, edificios apuntalados donde no se puede entrar, y ver espectaculares edificios como la catedral en ruinas es desolador.

Pero lo alucinante y lo increible de esta ciudad es descubrir como se han reinventado, como han sacado fuerzas para dar nueva vida a una ciudad devastada y triste con nuevos proyectos originales y muy interesantes.
Por ejemplo, muchas de las tiendas y bares del centro que se quedaron sin local están ubicadas en Re:Start, un centro comercial improvisado hecho con contenedores de mercancias de colores. Muy moderno y funcional, y una genial solución provisional para los comerciantes locales. Este formato de centro comercial tambien se puede ver en Londres.

Lo mismo han hecho con las galerías de arte. Christchurch es una ciudad con un gran movimiento artístico y cultural, y antes de la tragedia la ciudad estaba plagada de galerías de exposición privadas que ahora pueden existir gracias al proyecto Artbox.

También hay una nueva catedral provisional de estilo muy moderno y diseñada por un arquitecto japonés.
Todo es provisional, pero ellos saben que ese 'provisional' puede durar años, o incluso seguirá ahí si algún día la antigua ciudad se puede reconstruir y recuperar.

Por otra parte, hay otro proyecto llamado 'gap filler' (llenador de huecos) que consiste en que se les da la oportunidad a artistas locales a rellenar los miles de huecos y esplanadas que quedan vacías por la ciudad con obras originales, así en cualquier calle o en medio de una esplanada desierta te puedes encontrar una escultura, o alguna otra obra más conceptual.

Paseando ves que la ciudad sigue llena de tristeza y dolor, pero la gente se está levantando y empezando a resurgir...por ejemplo es curioso ver por las calles e incluso en la oficina de turismo improvisada mapas del terremoto, donde a través de un recorrido por la ciudad puedes ir viendo las ruinas de los antiguos edificios principales de la ciudad. Han decidido no olvidar la tragedia, si no recordarla con solemnidad y apoyarse en ella para salir adelante.

Uno de los gap filler más emotivos es una esplanada donde hay 185 sillas, una por cada victima del terremoto, cada una distinta, como con una identidad propia, pero todas blancas.

Merece mucho la pena tambien visitar el museo de la ciudad, es espectacular, realmente los museos en Nueva Zelanda nos encantan. También en este museo la clave es que no se trata de un montón de cosas expuestas en vitrinas, si no en contar la historia de la ciudad a través de los objetos que le han dado forma. Una parte del museo reproduce las antiguas calles de la ciudad a principios del S XX, con sus tiendas tipicas de la época. Donde en su interior y en los escaparates puedes ver los objetos del museo. Está muy bien hecho!! Y muy didáctico!!

Abandonamos la ciudad con la impresión de que es duro visitarla, pero no te deja indiferente y creemos que merece la pena para entender su historia reciente. A nosotros nos ha encantado.

Ahora de vuelta a Auckland justo para una navidad a la española!!
Volvemos a casa de Eva y Juanjo para la cena de nochebuena!! Espectacular!! Viandas españolas importadas directamente por los anfitriones y se nos cae la baba ahora de recordarlo. Jamoncito, lomo, chorizo, salchichón, varios quesos, anchoas!! Buenísimo todo!!
Despues de plato principal un atún a la brasa impresionante.
Todo regado en abundancia con cervezas y vinos, y de postre por supuesto turrones!!!
Nos lo pasamos genial y fue una navidad muy diferente que siempre recordaremos!
Muchísimas gracias Juanjo y Eva!!!

Temprano por la mañana salimos todos juntos al aeropuerto, ellos ponen rumbo a Queenstown y nosotros a Sydney!!
Esperamos volver a veros pronto...gracias E&J por ser unos anfitriones de categoría y ayudarnos a disfrutar aún más estas increibles islas.

Koalas, kanguros y demás allá vamos!!!

Información viajera (isla sur)

En un tour de 20 días se pasa por muchos sitios así que estos son los alojamientos y otros que mas nos han gustado.

Queenstown
Black Sheep Backpackers: hostel grande y con todas las comodidades lleno de mochileros. Tiene jacuzzi y 3 ordenadores de uso común.
Milford track
Si os interesa ver info sobre esta y otras Great Walks, o sobre los demás parques naturales del país lo mejor es consultar la pagina del departamento de conservación (DOC)
Dunedin
Manor House: ubicado en 2 casas antiguas, el hostel está muy bien, aunque a un paseo del centro, muy bien si tienes coche porque se puede aparcar fácil, y en el centro no.

Otago Settlers Museum: genial museo, muy didactico y entretenido, nada que ver con nuestros aburridos museos europeos.

Franz Josef Glaciar
Chateau Franz backpackers: muy grande, dan sopa gratis y palomitas todas las tardes, tiene un monton de zonas comunes, incluidas 2 cocinas compartidas bastante grandes. El internet es super rápido y permiten hacer llamadas internacionales gratuitas a fijos.
Nelson
The bug backpackers: excelente hostel pequeñito, pero con zonas comunes, barbacoa de uso gratis y jardín. El dueño es un galés muy majo. Dan pan casero recién hecho gratis por la mañana. Está todo muy limpio y ordenado.
Christchurch
Around the world Backpackers: buena opción y con un zona común con jardín muy chula.
Impresiones sobre Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es un país diferente en muchos sentidos.
Es el país mas facil de viajar en el que hemos estado por ahora, todo es muy sencillo. La gente es encantadora y siempre esta dispuesta a ayudar, son super amables.
Ademas son muy organizados, todo está siempre muy bien señalizado, es de agradecer un país así, no lo habíamos visto hasta ahora en ningún sitio.

Desde luego si por algo destaca es por sus increíbles paisajes, muy diferentes y todos ellos espectaculares, de norte a sur y de este a oeste. Desde lo mas árido a lo mas verde, desde la montaña a la costa, con su vegetación y animales tan diferentes y peculiares. Impresionante.

Sin embargo en lo cultural y lo gastronómico defrauda un poco, la cultura maorí esta practicamente ausente salvo en algunas zonas, y lo que se puede ver de maorí son aldeas a veces muy turísticas...en eso nos quedo flojo este país porque pensábamos que se podría ver y vivir algo más esta cultura.
En cuanto a lo gastronómico, la verdad es que no hay nada que destacar, la mayoria de restaurantes son pubs de estilo ingles o un sinfín de variedades de restaurantes asiáticos, eso sí, las cervecitas estan buenísimas y los vinos también.
Es una pena que no haya demasiada cultura culinaria, tienen buena huerta y nosotros aprovechamos sus buenos productos para cocinar  en las cocinas de los hostels.

Tambien decir que Nueva Zelanda es muuuuy caro, os puede hacer un agujero en el presupuesto bastante serio. Dormir es caro y la comida es bastante cara.
Nosotros fuimos de hostel en hostel, alguna noche de coche y un coachsurfing en casa de Eva y Juanjo. Sobrevivimos a base de cocinar y 'tupper ware'.

De todas formas a pesar de ciertos puntos menos positivos es un país increible, que merece la pena visitar y recorrer con la boca abierta ante tanta naturaleza exhuberante y casi virgen. Vamos, que nos ha encantando y por supuesto lo recomendamos muy mucho, sobre todo a los que os guste el turismo de naturaleza, trekking y montaña.

En muchos aspectos nos hemos sentido como en casa ya que tanto paisaje verde e incluso sus playas nos han recordado a Galicia y nos ha hecho plantearnos que Nueva Zelanda tiene mucho que ver con nuestra tierra, aquí os dejamos un enlace que puede que explique porqué, jejejeje.....y es que los gallegos llegamos a todos lados ;)

Un pedazito de nuestra tierra en las Antípodas!!